19-09-2019 | 09:27

Conservar el líquido vital es el objetivo

Otavalo. Con la finalidad de conmemorar el día nacional de la Gestión Comu-nitaria del Agua y hacer conciencia ciudadana, el sábado se realizará una minga que unirá a más de 100 comuneros de Mojandita Curubí, Mojando Mirador y Joya Alta.

La actividad iniciará a las 07:30 y estará dirigida por el presidente de la junta de agua de ese sector, José Ma-ría Inlago, quien además, comentó que existe una preocupación, ya que la mayoría de los turistas que llegan a estas zonas dejan la basura en la parte alta de las comunidades.

“Eso nos ha preocupado mucho porque cuando llueve el río se va contaminando”, dijo. Para esta iniciativa se ha coordinado con la municipalidad y Se-nagua, para socializar sobre el respeto que se le debe dar a la naturaleza.

Inlago explicó que la finalidad es proteger el líquido vital que nace en Mojanda. Se pretende recoger toda la basura que se encuentra en la vía y en las quebradas hasta la laguna de Mojanda.

Proceso. Roberto Conejo, subsecretario subrogante de Senagua, indicó que se ha coordinado con los gobiernos autónomos para tratar de proteger la fábrica donde se produce el a-gua, es decir, los páramos.

Olga Farinango, directora de Gestión Ambiental del GAD, añadió que todos los seres humanos “debemos ser cuidadosos con la limpieza y cuidado del planeta”.