16-03-2019 | 16:12
(I)

Congreso internacional “Nuestra Pachamama” terminó con éxito

Propuestas de cocina nacional, internacional y de cocina de autor compartieron nuevas técnicas culinarias en la tercera edición del congreso.

Otavalo. Nueve expertos en cocina demostraron las nuevas tendencias en el arte gastronómico nacional e internacional durante los tres días del tercer Congreso Internacional y Feria Gastronómica “Nuestra Pacha Mama”.

El evento se desarrolló en el centro cultural Kinti Wasi ubicado en el barrio Machángara, al oriente de la ciudad.

Asistencia. Alrededor de 180 estudiantes de instituciones educativas de la provincia y del país asistieron diariamente al congreso donde se dieron a conocer nuevas tendencias gastronómicas. Aunque la presencia de público no fue la esperada, se dejó en claro que la cocina local está al nivel de las exigencias mundiales. El evento inició el 13 de marzo. “Cada día tres chefs expusieron sus creaciones culinarias en los diferentes tipos de cocina: nacional, internacional y cocina de autor”, explicó Javier Males, presidente e la Cofradía Master Chefs del Ecuador, organización que lleva adelante el congreso nacional por tercera ocasión en el cantón.

Invitados. Chefs internacionales fueron los encargados de calificar cada uno de los platos del congreso internacional y al final recibieron un reconocimiento especial por su participación en el evento gastronómico.

“Cada vez se van sumando más participantes a esta iniciativa, por esta razón necesitamos más apoyo gubernamental. La empresa privada ha colaborado en este proyecto que busca que la gastronomía del Ecuador tenga un realce a nivel mundial”, dijo Males.

Educación. “Es sumamente importante este tipo de eventos, especialmente para los estudiantes porque pueden conocer que la gastronomía local es extensa. Esta es una oportunidad para conocer nuevas técnicas y ponerlas en práctica”, mencionó Santiago Echeverría, docente técnico de la unidad educativa Pedro Maldonado, de la parroquia San Rafael.

Apoyo. El evento concluyó ayer pero, según Males, ya se está planificando una cuarta edición para el próximo año. “Esperamos contar con más apoyo económico del Estado porque cada año se van sumando más países a este proyecto de gastronomía”, enfatizó el organizador.

Participantes del congreso
El Chef Darwin Sigüenza (d) fue uno de los exponentes del tercer Congreso Internacional de gastronomía. Su propuesta fue la elaboración de una fanesca que dejó sorprendidos a los asistentes. En la gráfica se observa también a Rima Alware (i), Chef palestina radicada en Estados Unidos que fue parte del jurado internacional que junto a Germán Dávalos, Nelly Machado, Jorge Almeida y Javier Males calificaron creaciones.