20-09-2019 | 10:14
(I)

Conflicto por una vertiente de agua

Otavalo. Que se le haya entregado la adjudicación de una vertiente a Juan Carlos Bosmediano, en 2016, ha generado malestar en los habitantes de Ilumán.

Desde las 09:00 los comuneros empezaron a reunirse en el sector de San Juan Pocyo, donde está la vertiente.

Más de 300 personas llegaron al sitio con la finalidad de ser testigos de la inspección ocular que realizaron los representantes de la Senagua.

Bosmediano utilizaba el agua que sale de esta vertiente para el criadero de truchas y aseguró que hace unas semanas, por una contaminación en el líquido vital, perdió 400 truchas valoradas en aproximadamente 6 mil dólares.

El ciudadano indicó también que hizo toda la documentación necesaria y cuenta con los permisos correspondientes para la adjudicación.

Proceso. Roberto Conejo, subsecretario subrogante de la Senagua, aclaró que la inspección ocular es una etapa intermedia que tiene la finalidad de hacer una verificación escuchando las dos partes, es decir, una mediación, para que el problema no llegue a mayores.

David Cáceres, presidente de la Junta de Agua de Ilumán, explicó que desde 1986 han luchado con las comunidades para proteger las vertientes, en este caso en San Juan Pocyo, “es nuestra identidad cultural, tradición y vivencia de todas las comunidades”, dijo.