13-08-2019 | 07:30

Catucuago preside la FICI por tres años

La organización indígena eligió a su nuevo Consejo de Gobierno el pasado fin de semana. Hay expectativa en las comunidades.

Otavalo. Manuel Catucuago, ex presidente del gobierno parroquial de González Suárez, fue electo como el nuevo presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, Chijallta FICI. Catucuago presidirá la organización indígena hasta el 2022.

Otavalo. El nuevo consejo de gobierno de la Chijallta FICI está conformado por representantes de comunidades, uniones y pueblos: Karanki, Natabuela, Otava-lo y parte de pueblo Kayambi, al que pertenece Catucuago. Mercedes Sisa, del pueblo Natabuela fue designada como vicepresidenta de la organización.

La elección se realizó dentro del décimo sexto Congreso de la Federación de Pueblos Kichwas que se llevó a cabo los días viernes 11 y sábado 10 de agosto.

Rocío Cachimuel, quien presidió la organización durante siete años, aseguró que “a nivel organizativo, la estructura de la FICI esta consolidada y las comunidades están dentro del proceso de articulación”.

“El mayor trabajo que hemos hechos durante estos siete años es el ejercicio de los derechos, espacialmente de los derechos colectivos. Hemos trabajado bastante en temas de educación y leyes. Por otro lado hemos realizado también varias movilizaciones”, señaló Cachimuel.

Por su parte, Catucuago, aseguró que trabajará para dar cumplimiento con todas las resoluciones tomadas durante el sexto congreso de la FICI.

“La reestructuración y fortalecimiento de los gobiernos comunitarios y organizaciones de segundo grado; y el apoyo a la productividad son las prioridades”, manifestó.