23-08-2019 | 11:00

Buenos Aires clama por el servicio de alcantarillado

Los habitantes del tradicional barrio llevan gestionando este servicio básico desde hace cuatro años y todavía no tienen respuestas concretas de las autoridades.

Otavalo. A unos cinco minutos del parque Bolívar se encuentra el barrio Buenos Aires en donde habitan más de 40 familias y muchas de ellas carecen de agua potable y alcantarillado.

Los dirigentes del sector aseguran que desde hace cuatro años están tras un proyecto que les proporcione estos servicios, pero todavía no tienen nada concreto.

Localidad. Buenos Aires está ubicado en el lado oriental de la ciudad. El barrio es tradicional pues, antiguamente, era el ingreso obligatorio a la ciudad desde el sur del cantón.

Algunos moradores todavía recuerdan que por la calle principal del barrio ingresaban a la ciudad, personas cargando productos que iban a ser comercializados en el antiguo mercado de la ciudad.

A pesar de ser un barrio con mucha historia, recién desde hace cuatro años se han organizado y apenas tienen un año con los estatutos legalizados, así lo confirmó Édison López, representante del barrio.

Trámite. Según el dirigente, desde el 2015 han estado gestionando que se dote de agua potable y alcantarillado a gran parte del sector. “Hemos realizado solicitudes, tanto a la empresa de agua potable y alcantarillado y al municipio. En una última resolución nos aseguraron que el municipio debe darnos una respuesta. La última información que nos dieron en la dirección de Obras Públicas del municipio, el pasado miércoles, es que el proyecto está todavía en estudios técnicos”, aseguró el dirigente.

Testimonios. Para Ángel Maldonado, habitante del barrio desde hace 45 años, la falta de servicios básicos ha sido una constante. “Logré conseguir agua potable por medio de una amistad hace muchos años. El alcantarillado se ha solicitado en varias ocasiones conjuntamente con los vecinos de la comunidad Huacsara. Recuerdo que en una ocasión con los dirigentes de esta comunidad acordamos apoyar para tener este servicio pero por la falta de colaboración de los vecinos del barrio, quienes no salieron a las mingas, los dirigentes de Huacsara se llevaron los tubos”, dijo Ángel Maldonado, habitante de Buenos Aires.

“Yo ya he cumplido 25 años viviendo en este barrio y nunca hemos tenido el servicio de alcantarillado. Los que vivimos en la parte alta y los vecinos de la parte baja tratamos de solucionar este problema con pozos sépticos y eso no está bien porque estamos cerca al centro de la ciudad”, dijo Mesías Astudillo.

Realidad. En un recorrido por la vía que cruza el barrio constatamos que varias viviendas tienen sus pozos sépticos en la orilla del camino.