27-08-2019 | 08:00

Área afectada por incendio en Otavalo excede las 333 hectáreas

La emergencia finalizó, pero el COE sigue activado mientras dure la temporada de verano por la posible presencia de nuevos incendios forestales.

Otavalo. El incendio de cuatro días que puso en alerta al Comité de Operaciones de Emergencia, COE, dejó grandes pérdidas ambientales y económicas, así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa representantes de las instituciones de primera respuesta, en el Municipio, y el presidente del Gobierno parroquial de San Pablo.

Área afectada. En horas de la mañana, tras una reunión del COE en el municipio de Otavalo, Marcelo Burbano, Director Administrativo de esta institución, en representación del alcalde del cantón, aseguró “en un informe preliminar pasan de las 115 hectáreas las afectadas por el incendio forestal”.

Minutos más tarde, en una rueda de prensa que ofreció el presidente del Gobierno Parroquial de San Pablo, Amadeo Casco, aseguró que son 1 200 hectáreas las que fueron afectadas por el incendio, pero Jimmy Marcillo, técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, aseguró de forma oficial que el incendio consumió alrededor de 333,74 hectáreas de pajonal y vegetación propia de esta zona.

Inversión. Según Burbano, el cantón tuvo que invertir alrededor de 45 mil dólares para sofocar este incendio. “Este es un informe preliminar en el que tomamos en cuenta las horas de trabajo de 500 personas que estuvieron en el sitio, logística, equipo, movilización de volquetes, camionetas, personal de distintas instituciones, más los sobrevuelos de la Policía Nacional y el trabajo del helicóptero del Ejército Nacional.

Esto tenemos que hacer conciencia porque la misma comunidad deja de hacer sus tareas diarias para colaborar con este tipo de incendios y eso también tiene un costo”, dijo el funcionario.

Reacciones. Para el presidente del GAD parroquial de San Pablo, la activación del COE cantonal fue tardía. “Como Junta Parroquial nos activamos para estar conjuntamente en el páramo con nuestra gente. Pedimos que se declare el COE cantonal lo más pronto posible pero se han demorado. Este no es el momento de ver las banderas políticas”, dijo Casco.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos, Carlos López, desmintió esta afirmación. “El incendio inició el día miércoles en La Rinconada en donde fue controlado con el apoyo de la comunidad pero, por los fuertes vientos, al siguiente día, se volvió a reiniciar y el incendio se vuelve crítico y se solicitó la activación del COE cantonal”, aseguró.

Trabajo. Durante los tres últimos días del incendio se asegura que estuvieron trabajando en la sofocación alrededor de 1 200 personas.

“En la última evaluación que se hizo el sábado estuvieron 660 personas, entre habitantes de las comunidades y personal de las instituciones de respuesta, trabajando en el sitio”, dijo Marcillo.

Pérdida. Desde el Gobierno parroquial se aseguró que se trabajará en la capacitación a la población para evitar que este tipo de incendios vuelvan a ocurrir. Burbano también se refirió a este tema y señaló que “con este tipo de incidentes de magnitud, pierde la provincia que ha sido nombrada como Geoparque y perdemos todos porque este es un daño irreparable”