06-09-2019 | 11:05
(I)

800 personas mejoraron la Plaza de Ponchos

Artesanos y comerciantes trabajaron alrededor de 8 horas en el adecentamiento de sus puestos de trabajo. El municipio aportó con pintura.

Otavalo. Alrededor de 800 comerciantes y artesanos que laboran en la Plaza de Ponchos participaron en la minga realizada ayer.

Los vendedores pintaron las ‘kallampas’ y los puestos de venta del mercado artesanal.

Minga. Los trabajos iniciaron desde las 07:00 y concluyeron pasadas las 15:00. Los comerciantes, en su mayor parte procedentes de varias comunidades indígenas del cantón llegaron a su lugar de trabajo portando escobas, lijas y brochas con la finalidad de dar una ‘mano de gato’ al centro de expendio.

Apoyo. Los materiales fueron proporcionados por el Municipio del cantón, así lo aseguró Alberto Vega, presidente de la Asociación interprofesional de maestros y operarios de la Plaza de Ponchos. “El municipio cumplió con el ofrecimiento de proporcionarnos las pinturas”, explicó Vega.

Acuerdo. Los artesanos y comerciantes de la Plaza de Ponchos, según Vega, están dispuestos a trabajar por el mejoramiento del mercado artesanal pero aseguran que cualquier proyecto debe realizarse en consenso con quienes laboran diariamente en el lugar. “Debemos sentarnos en una mesa de trabajo para realizar cualquier proyecto porque desde 1972 la Plaza ha estado abandonada. Sería bueno conocer exactamente qué es considerado patrimonio en la Plaza para poder realizar un proyecto”, dijo el dirigente.

Opinión. “Es necesario que se mejoren y amplíen los baños públicos que hay en este lugar. Los días de feria pasan llenos y descuidados. Además deben abrir en las noches, especialmente el baño ubicado en la calle Modesto Jaramillo y Quiroga por el funcionamiento del patio de comidas en la Plaza y control en la calle Quiroga para que la vereda no se convierta en urinario”, dijo Marlene Cam-po, habitante de la ciudad.