19-05-2019 | 08:00

35 ingas conocieron más del pueblo Kichwa Otavalo

La delegación cultural es parte del Cabildo Indígena Universitario. Llegaron a Otavalo para conocer más sobre la cultura de los Kichwas de la localidad.

Otavalo. 35 estudiantes de la Universidad de Nariño, Colombia, que forman parte del Cabildo Indígena de la institución participaron en un intercambio cultural en varias comunidades del cantón.

Cultura. Los jóvenes llegaron la noche del jueves. El viaje fue parte de las salidas anuales que realizan los estudiantes indígenas universitarios. Para ellos, la principal motivación para llegar al cantón fue, conocer más sobre el uso de la vestimenta, idioma y otros aspectos culturales del pueblo Kichwa Otavalo.

Los estudiantes, en su mayoría, pertenece a los pueblo Inga - Kametsa que se encuentra ubicado en el departamento de Putumayo, cerca a la frontera con Ecuador.

Intercambio. “La noche de nuestra llegada aprendimos sobre la oralidad de los Otavalos, el viernes participamos en la posesión de las autoridades de la parroquia Eugenio Espejo y conocimos uno de los sitios sagrados más importantes de los indígenas de Otavalo, la cascada de Peguche”, explicó Jakoshyn Jajoy, gobernador del Cabildo Indígena Universitario.

Los estudiantes también intercambiaron experiencias culturales con estudiantes de la Unidad Educativa Manuel J. Calle.

“Fue una bonita experiencia conocer que en otros países también hablan Kichwa, aunque un poco diferente pero nos podemos entender. Estas actividades nos permiten conocer las culturas de otros países”, dijo Pedro Burga, habitante de Eugenio Espejo.

Los estudiantes colombianos presentaron danzas tradicionales y música