13-10-2019 | 09:30

15 piezas con identidad otavaleña están en Japón

Mostrar la filosofía andina del cantón Otavalo es lo que hace un joven de 23 años, que a pesar de no ser indígena, tiene conocimientos sobre esta identidad.

Otavalo. Durante seis años Jonathan Terreros ha plasmado la identidad cultural de Otavalo y ahora su trabajo fotográfico se está exponiendo en Kadoya, Japón.

Las 15 piezas permanecerán en ese país durante un mes. A pesar de que él no ha podido viajar a Japón, logró enviar el material.

El joven otavaleño es licenciado en Diseño Gráfico, su fuerte es el retoque digital y la fotografía.

Contó que anteriormente sí ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo en otros países.

La filosofía andina de Jonathan está plasmada en fotomontajes, que es el arte de hacer surrealismo andino digital, “con este arte trato de enviar un mensaje de lo que es la identidad del pueblo ancestral de Otavalo”.

Demostración. Su trabajo está basado en la conciencia de la filosofía de la cosmovisión andina plasmado gráficamente.

La mayoría de estas piezas que fueron enviadas a otro país están conceptualizadas directamente con lugares específicos del cantón sarance como el corazón del Imbabura. Jonathan no es un indígena de Otavalo, pero ha tenido el gusto de estar vinculado con esta comunidad.

“He tenido más apego con la identidad kichwa y también educación de saberes ancestrales que me han ayudado bastante para poder crear este tipo de piezas gráficas”, añadió.

La exposición de estas piezas inició el domingo anterior, así mismo hace un mes Jonathan presentó sus muestras en China.

El joven de 23 años cree que es bonito exponer los trabajos en otros países, pero hace falta apoyo por parte de autoridades o gestores culturales.

Para enviar las piezas a Japón el presupuesto salió de su bolsillo, sin embargo, una amiga que reside en ese país también lo ayudó.

Al no ser la primera vez que realiza este tipo de exposiciones, Jonathan comentó que también ha recibido varios premios y reconocimientos por sus trabajos, recientemente en septiembre ganó el segundo lugar en un concurso fotográfico a nivel Iberoamericano, con la fotografía de otavaleñas.

Apoyo. Además, cree que hace falta apoyo a este tipo de arte, pero en su mayoría es porque “nosotros no hemos metido mucho empeño en darle ese valor que se merece”. Jonathan ha escuchado muchas veces que Otavalo es la cuna de artistas porque existe una gran cantidad de gestores culturales.

Una desventaja, según Jonathan es que no hay un espacio donde el artista proponga algo.