16-04-2019 | 08:30

10 años de la Jatun Kuraka

Hasta el jueves se desarrollarán actividades educativas, deportivas y culturales como parte de a celebración de la primera década de la institución educativa.

Otavalo. La primera unidad educativa del milenio de la provincia, Jatun Kuraka, cumple 10 años de creación. Ayer dio inicio la programación que concluye el próximo jueves.

Plantel. La institución educativa es considerada una de las más importantes del cantón por ser la quinta institución de este tipo construida en el país.

Actualmente alberga a 1240 estudiantes y cuenta con una planta docente de 62 profesionales que se esfuerzan por brindar una educación de calidad.

Evento. Ayer, en uno de los patios de la institución educativa, dio inicio la celebración con la participación de estudiantes de la sección matutina. Bastoneras, banda musical grupo de baile y teatro fueron los encargados de dar inicio a la semana cultural con la que celebrarán la primera década de servicio a la población.

Alexandra Armas, rectora de la institución explicó que entre la programación están incluidas actividades deportivas, académicas y culturales. “La unidad educativa del milenio se creó con la finalidad de cumplir con estándares de calidad educativa. La Jatun Kuraka es la primera que se inauguró en el norte del país el 13 de abril del 2009. Queremos que los objetivos con los que fue creada la institución, superar la deserción escolar, acoger a la mayor cantidad de estudiantes del área de influencia y cumplir con los principios de educación de calidad y con calidez, se están cumpliendo”, explicó la rectora.

En el evento, la directora distrital de educación, Yolanda Morales, hizo la entrega de un ‘fondo bibliográfico’ para la biblioteca de la institución.

Dificultades. Armas señaló que entre las principales dificultades que tiene la institución educativa es el mantenimiento de las instalaciones. “Nos hace falta fortalecer este aspecto porque no tenemos recursos. Antes contábamos con una empresa de aseo y hasta ahora no hemos vuelto a tener este servicio. Esta y otras necesidades se han ido solventando con decisiones internas y el apoyo de los padres de familia”, explicó la rectora.

La directora distrital aseguró que se ‘están haciendo las gestiones respectivas para conseguir los recursos para tratar de sobre llevar todo lo relacionado con el mantenimiento de las instalaciones, recalcó.

En el evento inaugural, un grupo de estudiantes dio detalles, mediante una obra de teatro, de la creación de la institución educativa, mientras que otro grupo de alumnos escenificó una leyenda tradicional de la ciudad de Ibarra.