Otavalo vivió un día de civismo

Otavalo. La conmemoración de los 189 años de elevación de la villa de Otavalo a la categoría de ciudad se vivieron el miércoles 31 de octubre de 2018 con alegría. La fiesta cívica inició a las 08:00 en el parque central con un homenaje simbólico al Libertador Simón Bolívar. Previo a esto, representantes de instituciones públicas, autoridades civiles y militares entregaron ofrendas florales que fueron colocadas, como calle de honor en un sector del parque central.

Minuto cívico. El evento fue la antesala de la celebración de la fecha histórica con al que termina el programa Octubre Cívico Cutural que se desarrolló durante todo el mes.

Concluido el momento cívico, las delegaciones se trasladaron al norte de la ciudad, redondel de los Danzantes, desde donde dio inicio el desfile cívico militar.

Saludo a la ciudad. Estudiantes de 18 instituciones educativas, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, dirigentes barriales, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y 820 hombres de la Cuarta División del Ejército Amazonas y del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 36 Yaguachi, saludaron a la ciudad en sus fiestas cívicas.

El desfile se realizó por el recorrido tradicional y terminó en el pretil municipal. El evento estuvo programado para una duración de alrededor de dos horas pero concluyó pasado el medio día.

Según los cálculos de la municipalidad, 3 000 personas participaron en el desfile que recorrió la calle principal de la ciudad y entre 15 a 20 mil personas espectaron el desfile cívico militar.

Homenajes. En la sesión solemne se entregaron condecoraciones a 14 personas naturales y jurídicas que han destacado por su trabajo en favor del cantón.

Coraza, Yamor, San Luis de Otavalo, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo, pachamama y al Mérito Deportivo, fueron las condecoraciones que entregó la municipalidad.

En el discurso de orden, la concejala Ercilia castañeda instó a la población a, que en las próximas elecciones, la población no se equivoque en escoger a sus autoridades.

José Quimbo, vicealcalde del cantón, resaltó la labor del ilustre escritor y maestro otavaleño Gustavo Alfredo Jácome, que también fue homenajeado. Sus hijos: Ramiro y Amparo Jácome recibieron la condecoración post mortem a nombre de su padre. La sesión solemne se extendió hasta cerca de las 15:00.

Sarahí Reinoso, abanderada del pabellón nacional de la Unidad Educativa La Inmaculada (i), encabezó el pelotón de mejores estudiantes del cantón.