Otavalo, una musa de inspiración

p8f1OTAVALO. Juan Gelman no es argentino. Al menos su sencillez, calidez y carisma lo distan del imaginario colectivo, del argentino agrando y sobrador. El escritor nacido el 3 de mayo de 1930 se llevó todos los aplausos en el quinto encuentro de poetas ‘Poesía en Paralelo 0’.

Figura. Gelman, Premio Cervantes de Literatura, y una de las voces más representativas de la lírica latinoamericana, fue el más aplaudido. De hecho recibió un retrato de los estudiantes de la Universidad de Otavalo.

Más referentes. Pero no fue el único. Euler Guerra, Eduardo Langagne y María Tabares también recibieron aplausos.

Balance. “Quedamos satisfechos porque las dos jornadas fueron intensas. Los poetas han transmitido lo que implica la voz poética contemporánea”, explica Aníbal Fernando Bonilla, vicealcalde de Otavalo.

Personajes. Eduardo Lan-gagne de México; los argentinos Hugo Francisco Rivella y Carlos Aldazábal también deleitaron a los espectadores que llegaron hasta el auditorio Cotama de la Universidad de Otavalo. La comitiva se completó con los ecuatorianos Xavier Oquendo, Vicente Espinales, Pablo Flores, Ximena Mendoza y Vicente Robalino.

Ventajas. Xavier Oquendo Troncoso, coordinador general del encuentro destacó la importancia de potenciar estos espacios. “Otavalo tiene cierta preferencia por su contexto. Hay que destacar que en varios casos la ciudad había sido fuente de inspiración de algunos autores, luego de visitarla”, explica.

Evento de lujo. El Festival de Poesía en Paralelo Cero nació en el 2009 con la finalidad de difundir las obras de los poetas ecuatorianos a nivel nacional e internacional, promover la lectura de la poesía del Ecuador y de Hispanoamérica en públicos heterogéneos, e impulsar la industria editorial. Actualmente, Paralelo Cero es el encuentro de poesía más grande del país.
Expectativas. “Es un evento memorable, debemos estar orgullosos de ver en vivo a estos poetas que han dado mucho de qué hablar. Mi admiración total”, destaca Luis Vinueza uno de los estudiantes que llegó hasta la Universidad para presenciar el evento. Gelman fue recibirá un homenaje de parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ministerio de Educación y Cultura. Se le entregará el Premio Poeta de dos Hemisferios.