Otavalo, una ciudad de contrastes

otavalo1

Ibarra.- Otavalo, ciudad de encanto, también es una ciudad de contrastes. Hay de todo y para todos. El pueblo indígena brilla con luz propia, comerciantes por excelencia, son reconocidos a nivel mundial. No hay lugar en el mundo donde no haya la presencia de hombres trabajadores y mujeres fortalecidas por su identidad y valor.

Otavalo es vida Visitar Otavalo en un sábado de feria es encontrarse con una serie de situaciones características y muy diferentes. De hecho, ningún sábado es igual a otro. Quizá son los mismos negocios los que se notan, los mismos dueños, muchos de ellos pasados de generación en generación, pero la gente, los visitantes, el movimiento, las actividades propias de una ciudad en movimiento son diferentes.

otavalo2

Imagen internacional. El portal lacapitalinterculturaldecuador.blogspot.com, señala que “la Plaza de los Ponchos, también conocida como Mercado Centenario, es el escenario de la mayor feria artesanal del norte del Ecuador que se realiza todos los sábados a partir de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

otavalo3Aunque la feria se realiza todos los días pero en menor escala, otro día recomendado también es el día miércoles. La actividad de la Plaza de Ponchos está destinada a la comercialización de varios productos artesanales, tanto local, regional, nacional e internacional.

La producción artesanal representativa de la feria son los textiles de Otavalo, también hay producción artesanal en barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería, mazapán, cerámica, etc.”.

Otavalo es cuna de grandes artistas, cultores de la música, escritores y claro verdaderos comerciantes que han puesto el nombre de Otavalo muy en alto en otras fronteras.

Otavalo es para visitarla, para admirarse de su naturaleza, su gente y sus historia.