Otavalo tiene casos de coronavirus con síntomas leves

Cerca de 700 pruebas se han aplicado para detectar casos de coronavirus en Otavalo, de esta cifra hay un alto porcentaje de IGG, es decir, a más del 70 % se les tomará las de PCR (confirmatorias). Si los casos que al momento son considerados leves o moderados del nuevo coronavirus aumentan y se convierten en casos graves, el sistema sanitario cantonal podría colapsar.

Son 1 000 pruebas que donó la municipalidad para identificar casos confirmatorios del nuevo coronavirus, donde 300 fueron aplicadas en un primer momento.

El Distrito de Salud 10D02 hizo una priorización para aplicar este proceso en las personas del cerco epidemiológico, personal de salud, bomberos, policías y funcionarios municipales.

Procedimiento
Oswaldo Moreta, líder de provisión de servicio de salud del Distrito 10D02, explicó que se han aplicado pruebas rápidas de tamizaje, de inmunofluorescencia y PCR, estas últimas son las pruebas confirmatorias de esta patología.

Señaló que en pruebas rápidas han tenido un alto porcentaje de pacientes con IGG, que significa que son personas que ya tuvieron la infección, crearon anticuerpos y que se mantienen como asintomáticos.

Moreta también indicó que todo paciente positivo en inmunofluorescencia, en pruebas rápidas IGG o IGM, pasan a ser candidatos para una prueba de PCR que es la confirmatoria para detectar Covid-19.

En el reporte del viernes último que emitió el COE Nacional, Otavalo registró 143 casos confirmados de Covid-19, por lo que esta cifra puede triplicarse, ya que hace una semana el cantón solo tenía 56 personas contagiadas.

El funcionario de salud mencionó que las cifras aumentan por las pruebas que se están aplicando desde hace unas semanas en el cantón.

Además, señaló que esto no quiere decir que las personas se han contagiado recientemente, sino que “simplemente pudieron ser diagnosticadas porque el Distrito ya cuenta con las pruebas necesarias para poder tener datos reales”, agregó Moreta.