Otavalo sería el centro industrial del Ecuador

altIBARRA.  Un innovador complejo industrial en Otavalo y una gran autopista de desarrollo que uniría a Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, es el proyecto que, al momento las autoridades provinciales están presentando al Gobierno Central.

En la Prefectura de Imbabura.  De acuerdo a lo expuesto en un video, la construcción de la autopista de desarrollo permitirá un desarrollo económico en la región, atravesando la cordillera de los Andes.

La extensión total de las dos fases de la gran autopista que uniría a Esmeraldas con Sucumbíos, pasando por Imbabura, será de 390 kilómetros.

 Las características de la mega obra.  El complejo industrial se ubicará en la ciudad de Otavalo y tendrá una dimensión aproximada de 170 hectáreas. El plan de uso de suelo del complejo industrial estará dividido en cinco centros diferentes, donde se incluirá un departamento de investigación y desarrollo. El proyecto de la construcción de la autopista entre Imbabura y Esmeraldas en su primera fase consta de 235 kilómetros de longitud, contará con cuatro carriles y con grandes túneles diseñados a la par de la más alta tecnología.

 La autoridad provincial.  ”Esto ya lo hemos presentado a las instancias del Gobierno, como a Senplades, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otros estamentos” dijo el prefecto de Imbabura Diego García.

Dijo que el objetivo del proyecto es unir la parte marítima de Esmeraldas con la parte fluvial en Sucumbíos, que permitirá el desarrollo de la mancomunidad norte, la cual la integran las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

El proyecto a decir del Prefecto se realizará con inversión extranjera, en donde se generará más de 30 mil plazas de trabajo.

 El financiamiento.  Paúl Kin, representante de Corea del Sur,  país empeñado en invertir en el proyecto, dijo que su objetivo es trabajar en todo el Ecuador, pero que como un plan piloto se empezará trabajando en la región 1. Aseguró estar dispuesto a trabajar en todo tipo de inversión sin embargo esperan la aprobación del Gobierno Central.