Otavalo registra aumento en casos de Covid-19 y podría triplicarse

Otavalo registró 56 casos de Covid-19  hace una semana, según datos del Distrito de Salud 10D02. Sin embargo, en el último reporte de ayer del COE Nacional, esta cifra se duplicó y ahora hay 119 personas contagiadas.

Comportamiento
Otavalo es uno de los cantones de Imbabura que ha sido criticado por los mismos ciudadanos durante la emergencia sanitaria, quienes aseguran que no existe el suficiente control en las calles para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

A pesar de ello, también han sugerido cambiar al semáforo amarillo, situación que el COE Cantonal ha rechazado, ya que si se da este cambio la cifra de casos podría hasta triplicarse.

Recientemente representantes del sector comercial y de la zona productiva del cantón realizaron una marcha donde solicitaron al alcalde Mario Conejo un plan de desarrollo para reactivar la economía local, golpeada fuertemente por la pandemia.

En la última reunión del COE Cantonal, del 6 de junio, la directora distrital de Salud, Tamia Lema, detalló los lugares donde se encuentran las personas contagiadas, y los sectores con mayor número de casos son Otavalo centro con 10 y La Compañía con 9.

Normativa
En el cantón el toque de queda empieza a las 18:00 y de acuerdo al Alcalde, no cuentan con los suficientes policías para tratar de intensificar el control, sobre todo en las comunidades. En las zonas rurales los habitantes muchas veces no cumplen con las medidas de prevención.

Durante un recorrido por San Pablo, un grupo de personas sin mascarillas se concentró frente al lago para jugar vóley. En otro espacio, en cambio, existían jóvenes haciendo actividades recreativas sin el debido distanciamiento social.

Aunque esto no solo pasa en las zonas rurales. En el centro de Otavalo el panorama puede ser peor, ya que se registra aglomeración de comerciantes informales que viven de sus ventas diarias.

En el mercado municipal 24 de Mayo, los comerciantes vuelven a la normalidad progresivamente. Los sectores de tecnología, calzado y ropa abrieron su puertas desde hace unas dos semanas.
Los mercados también permanecieron cerrados los días sábados, pero la atención se reanudó hace unos días por disposición de la municipalidad.