Otavalo prepara sus atractivos, ofertas y servicios para el feriado

panOtavalo se prepara con una amplia oferta turística para recibir a visitantes nacionales y extranjeros durante el próximo feriado del Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca, previstos para el 2 y 3 de noviembre, respectivamente, que se extenderá hasta el día 6. Artesanía, gastronomía, servicios de hotelería, espacios naturales y actividades tradicionales estarán a disposición de quienes visiten el cantón.

Con la finalidad de promocionar los atractivos, servicios y ofertas, el Municipio de Otavalo inició una campaña de difusión a través de redes sociales y otros medios de comunicación. Con ello, se prevé captar la presencia de visitantes que se desplazarán durante el feriado hacia la provincia de Imbabura, para apoyar a los servidores turísticos y a las diferentes actividades comerciales que existen en la jurisdicción.

Dentro de la oferta gastronómica, para el miércoles 2 está previsto el “Segundo Festival Intercultural de las Guaguas de Pan Otavaleñitas”, organizado por el grupo de emprendimiento SION, con el auspicio del GAD Municipal. La actividad se efectuará en el pretil de la Iglesia San Francisco, de 09h00 a 15h00, y consistirá en la exposición de muñecas de pan gigantes y la venta de la tradicional colada morada al público visitante; también se presentarán artistas y grupos de danza.

El Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, ha desarrollado diferentes jornadas de capacitación que se han impartido a servidores turísticos y comerciantes, durante los últimos dos años. Estas actividades tienen como una de sus finalidades el mejoramiento de los servicios y la creación de ofertas de temporada que resulten atractivas para los turistas.

En el feriado de finados, por ejemplo, uno de los ganchos que propone el área gastronómica es la venta de las tradicionales guaguas de pan, la colada morada y también el denominado champús, una bebida elaborada a base de harina de maíz.