Otavalo: 191 años del legado de Bolívar

Otavalo.- Hoy, el cantón Otavalo cumple 191 años de haber sido elevado a la categoría de ciudad. El mismo Simón Bolívar, a su paso por estas tierras, firmó el decreto en 1829 en el cuartel de la localidad y posteriormente fue ratificado por la Gran Colombia. El hecho marcó la historia del cantón.

El Libertador
Las actuales generaciones de otavaleños ignoran que Simón Bolívar llegó por varias ocasiones a Otavalo, en su camino a la libertad de las naciones y la unidad de la Gran Colombia. En la fachada del municipio se puede observar una placa que recuerda estos hechos cuando se cumplía el segundo centenario de su natalicio.

Bolívar estuvo en Otavalo en Junio y Diciembre de 1822; en enero y julio de 1823; en octubre de 1826 y finalmente en 1829, fecha en que, ‘como demostración de su aprecio por la contribución prestada por sus habitantes a la causa de la independencia”, firmó el decreto para que Otavalo sea considerada como ciudad.

Avances
Bolívar consideró a Otavalo como ‘susceptible de adelantamiento’ y también por esa razón no dudó en firmar el decreto. En ese entonces, según datos publicados en la tercera edición de la revista El Colibrí, Otavalo tenía una extensión de ‘once cuadras de longitud y siete de latitud, en la mayor parte’. Actualmente la ciudad de ha tenido un gran crecimiento, especialmente hacia el sector norte, llegando casi hasta la parroquia Miguel Egas.

Interculturalidad
En el 2003, Otavalo fue declarada como la Capital Intercultural del Ecuador por el Congreso Nacional de ese entonces. Actualmente sus autoridades trabajan por mantener esta condición.