Otavalo: La Federación de Barrios soporta conflictos

La Federación de Barrios de Otavalo está fraccionada ante el listado de 16 barrios legalizados en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), y no con un mayor número de directivas barriales, supuestamente ya legalizadas y registradas.

Ante asambleas organizadas en barrios de Otavalo para elegir directivas y la culminación del periodo presidencial de Santiago Simbaña en la Federación de Barrios de Otavalo se exponen supuestas anomalías.

El doctor Santiago Simbaña, durante su presidencia, menciona que ha pedido de presidentes barriales se realizó una asamblea general con presencia de 36 barrios para tratar la intromisión de personas que dirigen asambleas barriales.

De igual forma, añade que cada barrio es autónomo y cuenta con un registro de moradores fundadores que son autorizados a ser elegidos y elegir una directiva y, que la intromisión de personas no autorizadas para realizar asambleas, solo ocasiona una división de los barrios.

El cargo de la presidencia de la Federación de Simbaña terminó el 30 de noviembre y sobre eso, menciona que para una nueva actualización en la directiva solo existe la autorización de 16 barrios registrados en el MIDUVI.

Ante este anunciado, Simbaña menciona que no habían sido notificados que el MIDUVI no había reconocido a estos directorios.

David Andrade, presidente del Barrio Los Portales asegura que hace dos años, la Federación de Barrios presidida aún por el doctor Santiago Simbaña y el Municipio, en la administración de Gustavo Pareja, llegaron a un convenio y legalizaron barrios no reconocidos por el MIDUVI.

También aclara que no existen asambleas barriales o convocatorias a estas por parte de terceras personas, sino que existe un convenio firmado con la Universidad de Otavalo para que la carrera de Derecho y Gestión Social cumpla un rol de acompañamiento a dirigentes barriales.

Resolución MIDUVI
Andrade expone la resolución del MIDUVI, la cual establece que el proceso eleccionario que sirvió de base para el registro de la Directiva de la Federación carece de validez legal por expreso incumplimiento de normativa legal por tal, esta institución recomienda se proceda a la anulación del registro de la directiva 2018 y de manera obligatoria, se realice un nuevo proceso electoral que se apegue a los estatutos, y únicamente con los afiliados que constan legalmente registrados como socios en la Federación y por ende acreditados para elegir y ser elegidos.