Hoteles en Otavalo se reactivan paulatinamente tras la pandemia por el Covid 19

El 22 de agosto de cada año se conmemora el Día del Hotelero Ecuatoriano, fecha en la cual se reconoce el trabajo de quienes laboran diariamente por brindar un servicio de calidez a sus huéspedes. Esta fecha fue reconocida por el Ministerio de Turismo, mediante un acuerdo ministerial emitido en el periodo 1997.

La llegada de la pandemia mundial por el Covid 19 golpeó la economía de todos los sectores sociales. La hotelería no ha escapado a esa realidad, incluso, a decir de la jefa de turismo del Municipio de Otavalo, Ana Vela, este gremio ha sido uno de los más golpeados, pues las personas a nivel global en su intención de salvaguardar su salud, dejaron de viajar, ya sea interna o externamente en sus respectivos países.

“Seguimos en la construcción día a día de una reactivación económica y turística para este sector. Lamentablemente los ecuatorianos no tenemos la costumbre de viajar y pernoctar más de una noche en una ciudad, pero estamos ingeniándonos estrategias para superarlo”, explicó Vela.

Cabe señalar que este fuerte golpe sanitario, provocó la desvinculación de varias personas de sus puestos de trabajo, lo cual agudizó más los problemas económicos a nivel general.

Para reactivar la economía del sector hotelero, la municipalidad ha implementado varias actividades turísticas, especialmente nocturnas, a fin de que los visitantes permanezcan por lo menos una noche en el cantón, hospedados en cualquiera de los establecimientos disponibles.

“Aspiramos a que Otavalo deje de ser una ciudad de paso y volvamos a ser una ciudad de destino, para que los visitantes puedan quedarse por más de un día y una noche. Mediante esto podremos fomentar la reavivación económica de los hoteles del cantón”, agregó la jefa de turismo.

De igual forma, los administradores hoteleros de la ciudad también se encuentran estudiando estrategias a aplicar en sus instalaciones para llamar la atención de los turistas. Este es el caso del Hotel Otavalo, edificación de 5 estrellas situada en el centro de la ciudad, y que forma parte de la cadena hotelera ecuatoriana Art Hotels.

Daniel Robalino, gerente del mismo, manifestó que desde mediados del año en curso se ha podido ver un incremento de visitantes, sin embargo a comparación de las cifras que se manejaban antes de la pandemia, en la actualidad no se llega ni al 20% de ocupación.

“En tema de servicios tenemos alojamiento de lujo, servicio de restaurante y bar mirador. A ello le estamos sumando paquetes para atraer al mercado local, consistentes en alojamiento con desayuno y cena incluidos, además de actividades adentro del hotel y fuera de él, como: clases de mixología, clases de cocina y degustación de chocolates internamente, mientras que externamente, haremos tours a pie para visitar lugares que no son muy conocidos en Otavalo. La idea es brindar más que un alojamiento, una experiencia”, expresó Robalino.

Este tradicional albergue local tuvo que cerrar sus puertas por unos meses mientras la pandemia estaba en su punto más álgido, no obstante, se ha ido reactivando poco a poco. Hoy en día, esperan que la situación turística mejore para volver a la normalidad, en donde se contaba con gran afluencia de visitantes, sobre todo extranjeros.

“Les invitamos a que nos visiten y conozcan el Hotel Otavalo, para que puedan vivir esta experiencia que no es solamente un alojamiento convencional, sino que busca ir más allá. Incluso van a encontrar arte en nuestro interior”, concluyó el gerente del establecimiento.