Otavalo está ubicada en un sector de riesgo
Otavalo. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos busca como aliado estratégico al Municipio de Otavalo para que se incluya a esta entidad en el Plan de Ordenamiento Territorial y así trabajar en desastres naturales que acongojan a la ciudad.
Plan. Para apoyar a la protección de desastres naturales la SNGR quiere ser parte del Plan de Ordenamiento Territorial del Valle del Amanecer.
“Nuestro objetivo es evaluar todo lo que tiene que ver al componente de gestión de riesgos en Otavalo y dentro del plan de ordenamiento”, manifestó William Luna, Jefe Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Según con los resultados obtenidos quieren fortalecer las estrategias que se han logrado hasta ahora en gestión de riesgos en el plan cantonal.
La mayor preocupación para la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos son los deslaves que se producen en las laderas y comunidades del Valle del Amanecer.
“En los últimos meses hemos coordinado el trabajo con la municipalidad ya que las inundaciones y deslaves han perjudicado a cientos de familias”, dijo Luna.
Otro de los objetivos fundamentales es coordinara para el 2012 planes de inundaciones, terremotos, deslaves y otros desastres naturales.
Lo importante de esta alianza estratégica es preparar de la mejor manera a la sociedad otavaleña y evitar pérdidas humanas en los desastres naturales.
Otro de los puntos que busca la SNGR es tener personal activo en el Valle del Amanecer para que actúen rápidamente ante un desastre natural.
“El hecho más importante es crean un accionar entre municipalidad, secretaría de riesgos y ciudadanía para trabajar mejor”, sostuvo William Luna.
En los próximos días se definirá esta coordinación para evitar desastres naturales en Otavalo.