Otavalo es la ciudad de los postes en media calle

postesOtavalo es la ciudad de los postes mal ubicados. En la calle principal del barrio Monserrath, ocho postes están en la vía pública. Igual sucede en la Juan Albarracín a la altura de la casa de la Juventud y en el barrio El Batán, sector estadio al sur de la ciudad.

Mal ubicados.  La ubicación de los postes genera malestar. De acuerdo a Marcelo Rosales quien vive en el sector de la Manzana 5 y Juan Albarracín. “Es un inconveniente para los que manejamos carros. Nos toca maniobrar para ingresar, es mu dificultoso”, explica. En esta zona no se han registrado accidentes pero sí varios problemas.

Más casos.  A lo largo de la calle Luis Alberto de la Torre el panorama es igual. Ahí, cerca de 12 postes están al filo de la vereda. De acuerdo a Telmo Reyes, jefe de distribución de la zona, el problema se origina porque no se ha respetado la línea de fábrica en la construcción de las viviendas.

¿Qué es la línea de fábrica? Es la regulación municipal que delimita lo público de lo privado y determina lineamientos para todo tipo de construcciones. “En la ciudad se pueden ver casas que no respetan esta normativa. El primer piso es normal, pero en la segunda planta, la construyen con una saliente o volado que rompe la norma”, señala Fernando Muñoz, jefe de Agencia de Emelnorte en Otavalo.

postes2

Reacciones.  “Como concejal pedí una revisión del tema. Eso es cuestión de Emelnorte”, comenta Marcelo Puente exconcejal del cantón. Según sus palabras una de las razones fue por el cambio de dimensiones de las veredas. “Antes eran más grandes, en la actualidad las recortaron”, agrega.
En proceso. De acuerdo a Reyes desde la Municipalidad ya se realizó el pedido para la reubicación. La solicitud está en trámite. El grupo energizado de Emelnorte es el encargado de ejecutar el cambio. Los postes están con línea de media tensión y de acuerdo a las nuevas disposiciones, el proceso se debe coordinar con Ibarra.