Otavalo cuenta con alrededor de 1 500 locales comerciales

Otavalo. Unos 1 500 locales entre tiendas, cafeterías y restaurantes realizan actividad comercial en Otavalo.

Sin embargo, no todos están bajo el control del Ministerio de Gobierno, algunos son controlados o regulados por el Ministerio de Turismo, según datos de la Comisaría Nacional.

Esta comisaría es la encargada de revisar y controlar que todos los establecimientos y actividades económicas tengan los respectivos permisos.

El propietario debe tener el permiso del uso del suelo, una patente municipal, permiso del Cuerpo de Bomberos y de la Intendencia.

Miguel Seraquive, comisario nacional, comentó que se han mantenido los controles desde agosto, notificando a varios locales que no cuentan con los permisos.

Explicó que luego de la notificación se les da un tiempo para que puedan tener la documentación en regla, sin embargo, se procederá a la sanción aplicando la clausura del local.

Categorías. Si los locales son categorizados como turísticos no es necesario que tengan el permiso de la Intendencia.

Seraquive, indicó que en el acuerdo ministerial se establece que al no tener el permiso de funcionamiento es una causal para ser sancionado con la clausura.

En este proceso también se realiza una audiencia, donde se revisa la documentación y se procede a la sanción.

El comisario señaló que este proceso de clausura no tiene un fin recaudatorio sino de brindar seguridad ciudadana.

Desde agosto se han realizado trabajos articulados con la Comisaría Municipal para iniciar controles de otras actividades, como la regulación del espacio público respecto al consumo de bebidas alcohólicas.

Proceso. El permiso de todas las instituciones es por año fiscal, es decir, cada documento tiene una vigencia de enero a diciembre.

El objetivo de tener el permiso es para elaborar un catastro e identificar las actividades económicas y verificar cuántos bares, karaokes y tiendas hay en el cantón.

Mercedes Cahuasquí se dedica al comercio desde hace 10 años, comentó que contar con el permiso está bien, pero el proceso es extenso. Cree además, que el costo no es tan elevado, pero indicó que el control se debe hacer en todos los locales, porque conoce casos de personas que no tienen sus permisos al día.