Corte de cabello de kichwas provoca alerta en Otavalo

El pasado sábado varios miembros del Cabildo Kichwa de Otavalo con el apoyo de Agentes de Control Municipal, recorrieron varios puntos de la ciudad, en donde, desde hace varias semanas, personas de otra nacionalidad, en plena vía pública ofrecen dinero por las cabelleras de los Kichwas. Esto, para la organización, es un ‘acto denigrante que atenta con la identidad cultural’

El pasado sábado, mientras Jhon Morales caminaba por la ciudad, fue abordado por un extranjero que le ofreció 60 dólares por su larga cabellera. Jhon es un joven Kichwa Otavalo oriundo de la comunidad La Compañía y desde hace siete años cuida su cabello como parte preciada de su cultura.

“Estamos frente a la mercantilización de nuestra identidad cultural. Estas personas están tomándose los espacios públicos para realizar el corte del cabello de manera insalubre. Sin ninguna medida de seguridad y protección y por eso intervino el Cabildo Kichwa”, Explicó Rumiñahui Jimbo, presidente de la organización.

Jimbo aseguró también que este ‘negocio’ se ha venido dando ‘a vista y paciencia de todos y nadie ha actuado, a pesar de que el control le compete a la municipalidad. “No estamos impidiendo que se corte el cabello.

Somos conscientes que estamos frente a una etapa en la que se están perdiendo valores de nuestra identidad y lo único que estamos tratando de hacer es que se aprovechen de esto y no se lo haga en la vía pública porque es denigrante’, agregó el presidente del cabildo.

El concejal José Quimbo coincide con el presidente del Cabildo Kichwa en lo referente a la pérdida de valores identitarios del pueblo Kichwa Otavalo pero califica a la acción que realizan los extranjeros en la ciudad como un atentado ‘al patrimonio cultural intangible del país’.

“No debemos bajar la guardia y educar a nuestros hijos. El segmento joven es susceptible de la absorción de estas novedades. El núcleo donde se preserva la identidad es en el entorno familiar”, destacó el edil .

El presidente del Cabildo Kichwa aseguró que en el recorrido realizado el pasado fin de semana se detectaron a 10 grupos de extranjeros realizando esta actividad. “Estamos frente a una sociedad globalizada. Van a criticar esta acción al cabildo porque muchos van a decir que tienen el derecho de cortarse el cabello y seguir siendo Kichwa”, añadió Jimbo.

La organización exigirá mayor control a estas acciones.