Otavalo continuará con la semaforización en rojo

En Otavalo, tras dos meses de emergencia sanitaria y suspensión de las actividades comerciales por el nuevo coronavirus, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, decidió continuar con el sistema de semaforización ‘rojo’ hasta fin de mes.

Análisis
Durante una reunión virtual que fue transmitida a través de Facebook el viernes, representantes del Ministerio de Salud Pública, informaron que Otavalo registraba hasta el 22 de mayo, 44 casos confirmados con Covid-19 y dos personas fallecidas. Sin embargo, la cifra puede cambiar.

Asimismo, el viernes el Distrito de Salud 10D02 recibió las primeras 300 pruebas rápidas para identificar los casos. Los funcionarios de Salud aseguraron que en una semana tendrían resultados de estas pruebas que estarán destinadas a quienes se encuentran en el cerco epidemiológico en La Compañía, Ilumán, El Jordán y Punyaro.

El director de Seguridad Ciudadana, Marcelo Burbano, mencionó que la empresa Selva Alegre, entregó también 1 000 pruebas rápidas. Además, en la reunión el alcalde Mario Conejo manifestó que ha sido el interés del Municipio hacer la compra de estos insumos, especialmente de las pruebas.

Comentó que en conversación con representantes de una empresa, les ofrecían las pruebas a 17 dólares, pero “en momento de concretar la compra, la condición era que primero teníamos que pagarles y después se entregaban las pruebas en 8 o 15 días, esto no era posible”, indicó.

De la misma forma, señaló que otras empresas tienen las pruebas, pero el precio es de 22 dólares, “nosotros tomamos la decisión que no vamos a comprar porque no faltará gente de mala fe que dirá que hemos hecho la adquisición cuando en el mercado cuestan 17 dólares”.

Conejo aseguró que ante la emergencia se encuentran con muchas limitaciones desde el Gobierno Nacional “que no ha podido atender al sistema de salud con todo lo que se requiere para enfrentar esta emergencia”, dijo.