Otavalo celebra 189 años de haber sido elevada a ciudad

Otavalo. 18 instituciones educativas del cantón, seis guarniciones del Ejército Ecuatoriano, El Cuerpo de Bomberos y Movidelnor, participan hoy en el desfile cívico militar que dará inicio a las 09:00, así lo dio a conocer el coordinador de cultura y patrimonio del municipio, Carlos García.

Día cívico. La fiesta en honor a los 189 años de elevación de la antigua Villa de Otavalo a la categoría de ciudad da inicio hoy a las 08:00. A esta hora se llevará a cabo la entrega de ofrendas florales al pie de la pintura del Libertador Simón Bolívar, evento que desde hace cuatro años se lleva a cabo en el parque central de la ciudad. En este homenaje participan instituciones públicas, civiles y militares del cantón. “El evento está estructurado para una duración de 40 minutos”, señaló Ballesteros.

Concluida esta primera parte, las autoridades se dirigirán al norte de la ciudad, Redondel de los Danzantes, desde donde, a las 09:00 iniciará el desfile cívico que culmina en el pretil municipal.

Condecoraciones. Concluido el desfile cívico, en el salón máximo de la municipalidad se realizará la sesión solemne en la que se entregarán las condecoraciones Coraza, Yamor, San Luis de Otavalo, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo, Pacha Mama y al Mérito Deportivo, a personas naturales o jurídicas que hayan realizado actividades para el desarrollo del cantón.

El secretario general de la municipalidad, Efraín Amaguaña, en un comunicado de prensa, explicó que en este año se receptaron 10 carpetas, hasta el pasado 15 de octubre; posteriormente se dio a conocer a la Comisión de Cultura, Patrimonio y Recreación de la Cámara Edilicia, presidida por el Concejal Carlos Cevallos, instancia que realizó el análisis y verificación de los requisitos, como lo estipula la mencionada Ordenanza.

Una vez realizado este análisis, los resultados fueron remitidos a la Alcaldía de Otavalo, para ser puesto en conocimiento y consideración del Concejo Municipal.

Con estos eventos finaliza la programación Octubre cívico y Cultural que se ejecuta desde el 1 de octubre.

Instituciones educativas participarán en el desfile cívico que recorrerá la calle principal de la urbe.
La fiesta cívica inicia a las 08:00 con la entrega de ofrendas florales a Simón Bolívar en el parque central.