En Otavalo trabajan en campañas para el uso de la app “Mi UPC”

En Otavalo se ha comenzado con los aplicativos a través de la aplicación móvil “Mi UPC”. Esta aplicación está enfocada a la participación activa de la ciudadanía en tiempo real para la recepción de información o alertas de auxilio o delitos flagrantes.

La aplicación móvil diseñada para uso exclusivo en teléfonos celulares, puede ser descargada directamente desde la tienda Play Store, de manera gratuita, para lo cual se debe registrar datos personales como: nombres completos, cédula de Identidad, número de celular y correo electrónico.

Con la finalidad de tener un acercamiento más efectivo con la ciudadanía y las diferentes comunidades se considera la aplicación como un sistema de comunicación fundamental para cumplir con diferentes operativos. De igual forma, generar una pronta respuesta de auxilio ante las alarmas y avisos que se proporcionen a través de Mi UPC; con un estimado de reacción de 5 minutos por parte de las unidades.

La aplicación trabaja con el sistema Android y se la puede descargar de forma gratuita desde la Play Store.

Trabajan con chats comunitarios del portafolio de servicios para coordinar acciones en casos de auxilio o delitos infraganti y, de esta forma actuar de manera inmediata y efectiva.

Apoya a las Unidades de Policía Comunitaria con las acciones de rastreo de posición en caso de una infracción o delito, graficación de puntos críticos y estratégicos para combatir la delincuencia, integración de redes de banda ancha móvil, recopilación de alarmas de sistemas externos, entre otros.

En la aplicación se encuentran algunas alternativas de la cuales los ciudadanos pueden identificar el tipo de información o alarma que va a extender.

Las opciones que presenta son: encuentra la UPC más cercana, alerta comunitaria, botón de emergencia, violencia de género, alerta de vehículos robados y emergencia sanitaria COVID-19.

En los diferentes campos de alerta se debe proporcionar otra información, en las alertas de vehículos el número de placa,modelo, marca, color, señales particulares, dirección.

En función a los procedimientos para controlar la propagación del coronavirus, y con el objetivo de precautelar la salud de la ciudadanía la aplicación también genera avisos recurrentes sobre las medidas de bioseguridad.