Alcalde de Otavalo no llegó a la reunión con propietarios de viviendas afectadas en Los Portales

Tras el colapso del día domingo, donde se vieron afectadas alrededor de cuatro viviendas del barrio Los Portales, vecinos y propietarios se encuentran indignados por la falta de atención y socialización que se ha tenido respecto del proyecto de construcción de la plaza cívica.

La municipalidad se mantiene en que se trabajó conforme a los estudios y análisis realizados anteriormente y que este suceso se dio “debido a la falta de mantenimiento por parte de los propietarios de estas casas, ya que se trata de propiedad privada”.

Los vecinos manifiestan que no han existido socializaciones y que a las pocas que han acudido, siempre se solicitaba primero trabajar en reforzar la zona de los portales y el talud posterior debido a que se encontraban en mal estado, “sin embargo nunca se dio oídos a esta petición, ya que según su informe no había posibilidad para que el sector de ‘Los Portales’, que es un patrimonio nacional, salga afectado”.

El día domingo se mencionó que se llegaría a un acuerdo con los vecinos, sin embargo, Susana Castro, una de las afectadas, indica que solo se programó una reunión para tratar el asunto.

El día lunes a las 16:00, los vecinos de este sector tenían grandes expectativas en que el alcalde de la ciudad, Mario Conejo, se presente en esta sesión para defender el proyecto de la Plaza Cívica y responder a las familias afectadas, sin embargo brilló por su ausencia.

Susana Castro indica que el alcalde nunca se presentó y que como resultado de esta sesión se mencionó que se brindaría apoyo, incluso del COE Cantonal para intervenir en estas casas.

La señora Castro y más vecinos esperan que esto suceda realmente ya que por instancias superiores se habían enterado de que Marcelo Burbano, secretario del COE, mencionó que “no cuentan con recursos económicos, por tal motivo, están dispuestos a activar procedimientos legales por la vulneración de su derechos”.

En el sector “Los Portales” vecinos se encuentran con gran preocupación y se cuestionan si esta construcción en realidad busca el desarrollo de este sector ya que “es de sentido común reparar lo viejo para iniciar lo nuevo”, mencionan y esperan que autoridades se hagan responsables de los daños ocasionados por esta construcción.