Otavalo abre asamblea de comunidades indígenas con Yaku Pérez y Sucuzhañay

Otavalo. Con el objetivo de mantener un acercamiento con los sectores sociales este sábado 1 de febrero de 2020 se realiza la asamblea de las comunidades indígenas en el valle del Amanecer. La misma esta siendo liderada por diferentes líderes indígenas de todo el país.

En horas de la mañana se tenían previsto contar con la presencia de Leonidas Iza, presidente del MICC y Jaime Vargas, de la Conaie, para ofrecer una rueda de prensa. Sin embargo, Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari y Yaku Pérez, prefecto de Azuay, fueron quienes dieron a conocer el motivo de la visita en la provincia.

Minutos antes de iniciar con esta rueda de prensa, Manuel Catucuago, presidente de la Chijallta Fici, explicó a los medios que los dos dirigentes tanto Vargas como Iza estaban en camino, pero que sí estarían presente en la asamblea provincial.

La cita con los medios comenzó pasadas las 10:30 y tardó casi 40 minutos. Una vez concluida todos los participantes se dirigieron hasta el parque Simón Bolívar, en el centro de la ciudad, para la ceremonia y finalmente dirigirse hasta el coliseo Francisco Páez que será la sede de la asamblea. Se tiene previsto que la misma concluya a las 16:00.

Yaku Pérez, uno de los líderes más visibles del movimiento indígena, mencionó que al estar en Otavalo, siente las energías mágicas de taita Imbabura y Mama Cotacachi y eso “nos fluye y nos da más vibras para que la resistencia y la lucha no se claudique, para que sea la semilla de la esperanza de los sueños que tanto necesitamos los ecuatorianos”.

Refiriéndose a la manifestación de octubre del año pasado, señaló que la victoria fue agridulce, “porque era lindo haber triunfado pero sin que se apague una sola luz. A once hermanos se les apagó la vida”.