Otavaleños recibieron 15 años de prisión en Chile

sentenciaOsorno, Chile.- Rosa T.M y César C.P. deberán pagar 10 años y un día por el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados. Así lo decidió el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno. A esta pena, se suman cinco años y un día más a cada uno por el delito de tráfico de migrantes, ambas de presidio efectivo. Ilícitos perpetrados en territorio nacional entre agosto de 2015 y abril de 2016.

Detalles. En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Vicuña (presidente), Edmundo Moller y Patricia Gallardo (redactora)– aplicó, además, a Tambaco Morales y Cabascango Pachito, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, además del pago de 50 unidades tributarias mensuales por cada uno de los delitos.

Marco jurídico. Según explicó la Fiscal que lleva el caso, Leyla Chahin, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, en agosto de 2015, César C.P y Rosa T.M viajaron desde Otavalo, Ecuador, hasta Chile, con tres personas, con el fin de que trabajaran para ellos vendiendo en puestos de ferias itinerantes. A cambio de esta labor, les ofrecieron pagar a cada uno de ellos 150 dólares mensuales, señalándoles además que se harían cargo de solventar su comida, regularizar su condición de migrante en Chile y debiendo ellos pernoctar en el puesto de trabajo.

Tras una minuciosa investigación la Policía especializada de Chile descubrió las precarias condiciones en las que vivían los otavaleños. De acuerdo a Leyla Chaín este fallo es histórico, pues es la primera ocasión que se lo juzga en esta región del país.