Otavaleños proponen el nombre del artista José Abraham Bastidas para el premio Eugenio Espejo

OTAVALO.- El maestro y artista otavaleño José Abraham Bastidas Narváez suena entre los nombres que se postulan para recibir el Premio Nacional Eugenio Espejo.

La propuesta nace desde un grupo de otavaleños que han visto en Bastidas un referente cultural y de arte que ha trabajado en bien de la comunidad y la academia.

El premio
El 9 de agosto se celebra en el país el Día de la Cultura Nacional, por esta razón, el Gobierno central instituyó el Premio Nacional “Eugenio Espejo” que es entregado a los ecuatorianos que hubieran contribuido al engrandecimiento cultural.

Hasta el 2018 el premio se lo entregaba cada año y desde esa fecha, a través de un decreto ejecutivo, se estableció la bianualidad del premio.
Este año, el otavaleño espera estar dentro de la terna que busca este reconocimiento nacional.

La iniciativa.
La docente jubilada, María de Lourdes Quilumba lleva la iniciativa en el cantón. Para ella y muchos otavaleños, el maestro José Bastidas, cumple con todas las condiciones para poder obtener el premio nacional.

Quilumba ha encabezado el trabajo para poder postular a Bastidas de manera solitaria, con poco apoyo de las instituciones públicas, puesto que, para ella, el maestro Bastidas tiene toda la capacidad para lograr el premio.

Pintor social
La vida artística de José Bastidas se ha caracterizado por su apoyo a quienes más lo necesitan. En Otavalo ha realizado innumerables actividades sociales. El artista ha sido benefactor de escuelas rurales y con su trabajo se ha acercado a quienes más lo necesitan.

“Las colecciones que yo realizo y las donaciones que he hecho van para sectores vulnerables. me caracterizo por ser un pintor social”, explicó Bastidas.

Reconocimientos
Durante su carrera, artística, embajadas de varios países del mundo y varias instituciones han reconocido la labor del maestro Bastidas.

Tiene una trayectoria de más de 46 años en la creación de obras de arte y ha participación en más de 500 exposiciones en importantes salas a nivel mundial.

Actualmente José Abraham Bastidas Narváez se desempeña como docente de la Universidad Central del Ecuador”, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación sin olvidar nunca su terruño, Otavalo.