Otavaleños en diplomado mundial

OTAVALO.- La Corporación de Barrios de Otavalo realizó un convenio de cooperación con la Organización Internacional Nuestra Agenda, la cual trabaja en beneficio de varias áreas sociales.

Actualmente, la entidad se enfoca en el proyecto Mi Agenda 2030, el cual está destinado, primordialmente, a la formación de líderes juveniles. En este sentido, una de las acciones de mayor representatividad del proyecto es el “Diplomado Internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, segunda Edición.

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un llamado universal a la acción, para poner fin a la pobreza, el hambre, proteger el planeta y su biodiversidad, al tiempo que se mejoran las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, en un contexto de paz, equidad y seguridad, según reza en los documentos oficiales de la organización.

“Brindaremos a los becarios las herramientas necesarias en conocimiento y objetivos de desarrollo sostenible, gestión de proyectos, fomento de políticas públicas, liderazgo y comunicación principalmente”, informó Salomé Castro, coordinadora de proyectos de la Organización Nuestra Agenda.

La primera edición del diplomado fue efectuada el año pasado, y contó con 40 cupos gratuitos disponibles para jóvenes de todo el mundo. “Tuvimos más de 4 mil postulantes, pero sólo se seleccionaron a 40 becarios. Esta segunda edición que vamos a realizar tendrá una duración de tres meses, igual será 100% gratuita y tendremos un cupo de 130 personas. Vamos a gestionar el diplomado en tres idiomas distintos: español, inglés y portugués”, agregó Castro.

Gracias al convenio con la Corporación de Barrios de Otavalo, la organización Nuestra Agenda entregará 5 cupos a jóvenes de la ciudad. “Nuestro trabajo de forma principal, es el empoderamiento de las bases, por eso es que siempre trabajamos con líderes y lideresas de barrios, regiones, países, entre otros. Viendo el trabajo de la Corporación de Barrios de Otavalo, que trabajan a nivel local con empoderamiento y gestión en su territorio, así es como nosotros nos manejamos”, manifestó la coordinadora.

Las 5 becas otorgadas a Otavalo serán puestas a consideración de los jóvenes de la ciudad, a través de la página de facebook de la Corporación de Barrios de Otavalo, en los siguientes días.

“De nuestra parte queremos involucrar a los jóvenes en el trabajo con los barrios, a través de este diplomado internacional. Invitamos a los interesados a que se postulen en este proceso”, indicó Alexandra Alemán, presidenta de la Corporación de Barrios de Otavalo, y gestionadora del convenio.

Actualmente en Ecuador existen 3 organizaciones que están trabajando con Nuestra Agenda, a las cuales les han entregado 5 becas a cada una, es decir habrán 15 personas ecuatorianas en el diplomado. Estas organizaciones pertenecen a Quito, Guayaquil y Otavalo, de acuerdo a lo manifestado por Castro.

La Organización Nuestra Agenda garantiza que el perfil de los becarios egresados será el de personas con conciencia del entorno y de sus problemáticas, en conjunto con herramientas que aporten al quehacer cotidiano desde una óptica del servicio público.

Además presentarán cualidades activistas, sociales, serán proactivos, objetivos, equitativos, visionarios, líderes con capacidad de trabajo en equipo y resilientes.

Finalmente, contarán con principios de formación e innovación, responsable, honesta, con disposición al cambio y al aprendizaje. Estarán en la capacidad de desarrollar proyectos con sentido político de desarrollo sostenibilidad y sustentabilidad, con apego y defensa a los derechos humanos. Todo esto para aplicarlo en sus territorios.