Otavaleño lidera la Policía

policiaIBARRA. Un otavaleño es el encargado de ser la voz de mando de la Subzona Imbabura. Es decir, ser el jefe de la Policía en la provincia. En esta ocasión con el grado de coronel, Byron Gonzalo Chávez Vargas, retorna a los 24 años a su tierra.

¿Qué significa ser jefe de la Subzona Imbabura?
Es una gran responsabilidad porque uno debe tomar las decisiones de todos los casos que pueden suscitarse en todos los temas de servicios, sea narcóticos, tránsito, UPC. Prácticamente soy la cabeza de este comando que me da la oportunidad de establecer estrategias para combatir la delincuencia.

¿Qué es lo más difícil para un coronel?
Nada es difícil cuando se tienen las ganas de trabajar. Hay que romper el mito que dice que nadie es profeta en su propia tierra. Creo que la gente está equivocada porque la vida le da la oportunidad de trabajar en su tierra donde uno tiene sus amigos, su familia, sus compañeros de escuela. Vengo con la idea de hacer algo bueno por la tierra que me vio nacer.

¿Quiénes son sus aliados?
Es la gente. En las calles, en los mercados, porque ellos son nuestros ojos, nuestros oídos, porque nos permite saber qué es lo que está pasando. También hay el otro plano que son las autoridades con quienes coordinamos las acciones.

¿En qué horario se incrementa la incidencia delincuencial en Imbabura?
Hasta el momento sabemos que si bien es variable, existe mayor incidencia de 12:00 a una de la tarde con robos a personas (asaltos). En la madrugada son los robos a domicilios.

¿Cuál es el mayor problema que se registra por la delincuencia?
Tenemos un incremento en el robo a personas (asaltos en las calles), es un tema que nos tiene preocupados. Esto se registra en las zonas comerciales. También tenemos el tema de robos de motos. La ciudadanía debe cuidar sus bienes. Hoy estamos con la estrategia de solicitar a los propietarios de las motos a que guarden el vehículo. Esto nos está dando buenos resultados.

¿Cómo ayuda a la Policía el sistema Ojos de Águila?
Es un buen apoyo. Porque nos permite con la tecnología estar monitoreando constantemente los sectores. Desde la Central de Atención Ciudadana, CIACI, el Policía monitorea y reacciona ante cualquier delito. Es efectivo este sistema y creemos que a través del Ecu 911 nos seguirá ayudando.

¿Cómo luchar en aquellos lugares en donde la delincuencia de cierta manera ha hecho sus fortines?
Es un trabajo bastante difícil. En muchas ocasiones me ha tocado hablar con los policías que a veces tienen un criterio demasiado infantil. Nosotros somos policías y podemos ingresar en cualquier lugar. Desde que yo estoy se han hecho muchos operativos en los que en muchas veces los familiares de los presuntos delincuentes nos han agredido.

¿Qué decirle a la ciudadanía?
Que confíe en nosotros. Que denuncie, que no se calle. Al llamar a la Policía nadie los identifica. No tengan miedo.