“Otavalango” es una opción para el turismo

altOtavalo. El museo viviente denominado Otavalango, se creó en el mes de mayo del año 2008. Varias prendas y objetos existentes en este lugar datan del  siglo pasado y que son un atractivo para el turista.

 Museo. Es un museo del pueblo kichwa  Otavalo y se encuentra ubicado en las instalaciones de la ex Fábrica San Pedro, en la vía antigua a Quiroga. La idea de crear este museo viviente, surge de la necesidad de brindar plazas de trabajo y culturalizar a la ciudadanía sobre costumbres y tradiciones propias del pueblo kichwa.

 Este centro cultural  ofrece a propios y foráneos alrededor de ocho salas en las que se puede apreciar exhibiciones del trabajo artesanal, agricultura,  fiestas en honor a la tierra, rituales, instrumentos musicales andinos etc.; a través de un recorrido que dura cerca de dos horas, esto sumado a la aparición simultanea de personajes como el Coraza, los Aruchicos, Campanilleros y Aya Huma.  
Los instrumentos andinos de viento y cuerda como flauta traversa de carrizo, guitarras, charangos, el hueso de  mandíbula de caballo, entre otros también tienen su espacio en este museo, además de una fina demostración de su uso para el asombro y deleite de los visitantes.
El museo viviente Otavalango está abierto de lunes a domingo, de 09:00 a 16:30. El ingreso tiene el valor de un dólar para turistas nacionales, mientras que para turistas extranjeros el valor es de cinco dólares, niños y ancianos pagan la mitad.