Orquesta imbabureña con problemas en frontera entre Colombia y Venezuela

orquestaIBARRA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes el cierre indefinido de la frontera con Colombia, tras un ataque protagonizado el miércoles. Esto está pasando factura a la Orquesta Infantojuvenil Atahualpa, quien tenía previsto realizar una presentación el próximo 26 de agosto en Táchira (Venezuela).

Ellos no pueden cruzar la frontera y pernoctan en casa de amigos en la ciudad de Cúcuta (Colombia).

ANTECEDENTES El pasado 19 de agosto en la página oficial de Facebook de de la Orquesta Infantojuvenil Atahualpa, se informaba a los padres de familia y estudiantes que el jueves 20 saldría la orquesta con destino a Venezuela.

Esto se cumplió, tal cual lo planificado, sin embargo según esta misma red social, la orquesta y toda la comitiva se encuentran en Cúcuta y no pueden avanzar al país llanero por el paro y cierre de fronteras entre Colombia y el país bolivariano. “Seguimos aquí sin solución”, fueron las palabras escritas ayer vía Facebook, por Maryuxi Navarrete esposa de Ernesto Rueda, director de la orquesta. Recordó que parte de la comitiva viajó por tierra y otros vía aérea.

“Somos 32 ecuatorianos y un grupo de cámara de cinco personas. Nosotros teníamos que tocar en la apertura del evento. Hay chilenos, brasileños, mexicanos y peruanos”, explicó la ciudadana, quien aseguró que estos días están pasando la noche en casa de amigos.

A LA ESPERA El mandatario venezolano confió en que se pueda adelantar para hoy o el martes próximo una reunión prevista para mediados de septiembre entre la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Angela Holguín. Maduro también planteó la posibilidad de un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre la situación en el territorio limítrofe. Esta es la esperanza que aún tiene el grupo musical ecuatoriano para llegar a su destino y poder realizar su presentación en la ciudad venezolana antes mencionada.

¿QUIÉNES SON? El grupo Atahualpa es la fusión de niños y jóvenes capaces de demostrar que el talento musical se puede y debe cultivar desde tempranas edades. En el 2014 el grupo tocó en el salón de la Libertad José Mejía Lequerica de la sede Legislativa del Ecuador, lo hizo con canciones que tenían mensajes de amor, paz y esperanza. La orquesta infantojuvenil que interpreta música nacional, folclórica, latinoamericana y clásica, empezó sus labores en Ibarra, desde junio de 2008. Hoy, cuenta con centros de formación en las ciudades de Ibarra, Atuntaqui, Otavalo y Mira, proyectándose como una institución cultural dedicada a la formación de nuevas generaciones de músicos.

PREOCUPACIÓN Venezuela deportó a 185 colombianos indocumentados y arrestó a ocho presuntos paramilitares este sábado, según informaron autoridades venezolanas, así lo informó la cadena BBC. Esto due corroborado ayer por la delegación ecuatoriana que es testiga de estos hechos, los cuales tienen preocupados a los compatriotas músicos.