originario del cantón Huaca

San Gabriel. Lácteos Jhonny, se llevó el premio como el mejor queso amasado de la provincia del Carchi. El evento que se realizó ayer en el mercado Jesús del Gran Poder de San Ga-briel en el cantón Montúfar superó las expectativas.

Esta industria empezó como una pequeña quesería desde el año 1996, con un punto de comienzo en el cual fue cuajando 40 litros de leche de manera artesanal. Hasta el 2002 fue una pequeña quesera llamada “Quesos Patricia”. En el 2002 ellos decidieron cambiar de nombre a “Lácteos Jhonny” y en 2013 se trasladó al cantón San Pedro de Huaca ubicado en la Panamericana km 35, barrio Centro.

Con el pasar de los años la compañía se convirtió en una fábrica de mayor reconocimiento dentro de la provincia y sus alrededores. Esta es una microempresa natural debido a que su materia prima se la obtiene de forma natural convirtiéndose en un referente de la región.

De fiesta. El cantón carchense se vistió de gala. Desde tempranas horas del día, los 10 stands de los participantes en el concurso, colocaron el color al escenario. La expectativa por el evento copó el interés de propios y extraños que llegaron al lugar.

Cerca de mil personas fueron parte de la jornada que estuvo acompañada de música, danza y negocios. “Este tipo de eventos son de mucha importancia para los agricultores de la zona. Nos parece una buena iniciativa incentivar al trabajo de nuestros productores”, destacó Edin Moreno, gobernador de la provincia.

Acciones. A parte de promover la participación de los productores locales, el concurso busca establecer una receta única de procesamiento del queso, que será homologada por los queseros locales. La Asociación de Productores Lácteos del Carchi (Prolac) y el GAD municipal fueron los encargados de organizar el evento.