Originales ideas en el concurso El Mejor Café de San Gabriel

San Gabriel. El mejor café, se denominó el concurso que premió a las tres mejores cafeterías de San Ga-briel, donde a base de este grano prepararon originales platos para ofrecer a propios y visitantes.

Dinamizar la economía. La iniciativa se desarrolló en el marco de festividades por los 113 años del cantón Montúfar y fue organizada por el Municipio y el Movimiento Arrayán.

Pablo Enríquez, gestor cultural del Movimiento Arrayán, señaló que la iniciativa hace parte de un proyecto macro de dinamización de la economía de la ciudad patrimonial; sobre todo cuando emprendedores jóvenes apuestan por crear nuevos giros de negocios y abrir plazas laborales. “La tarea principal es nuestra como montufareños de preferir lo nuestro”, aseguró Enríquez, al complementar que se planifica una serie de actividades ligadas a la cultura y la música como complementos para hacer de San Gabriel una ciudad para visitar.

Emprendedores. Un jurado calificador compuesto por dos profesionales de la gastronomía recorrieron 17 locales, degustando y calificando los platos que cada emprendedor presentó. Michael García, participante, señaló que en su local donde laboran tres personas ofrece productos de cafetería y heladería, cuidando que este sitio sea atractivo para los visitantes. Un milkshake de chococafé fue su propuesta al concurso. Mientras que Gabriela Me-jía, joven emprendedora, en su local, situado junto al Parque Central, participó con un frappé hecho a base de esencia de café y tamarindo. El café que utilizó se cultiva en Carchi.

“La gastronomía de una ciudad es lo más representativo porque es lo primero que todo visitante prueba; es importante no olvidar los sabores tradicionales”, dijo Cristian Muñoz, integrante del jurado calificador. Los tres primeros lugares del concurso El Mejor Café recibieron 100, 50 y 30 dólares, respectivamente, motivándolos a ofrecer servicios de calidad y hacer de San Gabriel un sitio a visitar.

Un jurado calificador recorrió 17 locales de San Gabriel calificando las propuestas a base de café.