Orgullosamente Saraguro II

Los Saraguro viven en la provincia de Loja en el cantón Saraguro, parroquias Saraguro, Tenta, Paraiso de Celén, San Antonio de Cumbe, El Tablón, Lluzapata, San Pablo de Tenta, Selva Alegre y Urdaneta; y también en la ciudad de Loja en la parroquia San Lucas.

En la provincia de Zamora Chinchipe hay comunidades en el cantón Zamora parroquias, Guadalupe, Imbana, Guayzimi, Zurmi, 28 de Mayo, La Paz, Tutupali y Yantzaza. Los procesos migratorios al interior del país evidencian que también están en provincias como Azuay y Pichincha.

La mujer viste una blusa confeccionada en tela brillante (blanco, verde, azul, rosa o lila), tiene bordados en los puños y pechos; sobre la espalda usa un rebozo de color negro que se ajusta adelante por medio de un tupo. Utilizan gargantillas o collares de plata o mullo, lucen aretes de filigrana, anillos de plata, aluminio u oro, trenzan su cabellera con cintas de color. El anaco negro de lana tiene más de ochenta pliegues y una abertura al costado.

El hombre usa camisa sin mangas ni cuello, un poncho negro doblado sobre los hombros es amarrado a la cintura por una faja; una cuzhma y zamarro de hilo negro, prenda corta que llega a la altura de las rodillas. Como una característica particular, tanto varones como mujeres llevan un sombrero grande (blanco con negro). Se elabora con lana prensada, tiene ala ancha, copa redonda, gruesa y maciza (CODENPE, 2016).