Orgullosamente Saraguro I

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad (UNESCO, 2002).

El pueblo Saraguro se encuentra en la región austral del Ecuador, amplio territorio que forma una franja territorial que va desde el noroccidente de la provincia de Loja (Sierra) a las estribaciones de la Cordillera del Cóndor (Oriente) en la provincia de Zamora Chinchipe. Son familias organizadas en 183 comunidades y la población fluctúa entre 37.000 y 60.000 habitantes.

El kichwa es su lengua madre, pero existen dificultades en su uso puesto que la mayoría de familias hablan castellano y los niños concurren a escuelas que no prestan atención a su idioma propio. Ocasiona una “grave problemática socio-lingüística que evidencia la pérdida de funcionalidad de la lengua materna, ahora convertida en pasiva en la mayoría de las comunidades” (CONAIE, 2018). No está plenamente determinado el significado de Saraguro, se indica que puede significar “tierra de maíz”; “gusano de maíz”; otros investigadores afirman “maíz de oro”. Las culturas son fuente de intercambio, de innovación y de creatividad. En este sentido, constituyen el patrimonio común de la humanidad y deben ser reconocidas y consolidadas en beneficio de las generaciones presentes y futuras.