Orgullosamente Natabuela (I Parte)

Es un pueblo que, a juicio de varios investigadores, perdió su idioma propio; según Alfredo Costales (2004) era una de las lenguas “mishqui runa shimi”. En la actualidad pocos hablan el kichwa y la mayoría se comunica en castellano. Por ventaja, conservan muchos aspectos esenciales de su cultura (vestimenta, música, tradición oral, actividades manuales, de labranza de la tierra) que las utilizan en la familia y en las ceremonias, compromisos sociales y tratamientos medicinales específicos. Son expresiones identitarias que les hace distintos a los otros pueblos kichwa que habitan en la provincia de Imbabura.

Son aproximadamente 12.000 habitantes quienes están asentados en el cantón Antonio Ante en las parroquias Andrade Marín, Natabuela, Chaltura y en las zonas periféricas de Atuntaqui.

Según el SIdenpe, “la célula organizativa es la comunidad, su organización de base está conformada por 17 comunidades y le siguen en importancia al Cabildo […] Las comunidades eligen el presidente del Cabildo entre sus miembros. La organización representativa mayor es el Consejo de Alcaldes y el Gobernador del Pueblo Indígena de Natabuela (CAGPIN) […] Natabuela supo conservar sus formas tradicionales de organización detrás de las categorías traídas por los españoles, tal como puede observarse en el caso del Gobernador/Alcalde (Cacique) o del Consejo de Alcaldes (Consejo de Ancianos, Consejeros)”.