Orgullosamente kichwa Salasaka

El pueblo Salasaka habla kichwa y el castellano como segunda lengua. La identidad está arraigada en la comunidad, así la vestimenta se usa como sinónimo de reconocimiento social.

En los días ordinarios los hombres llevan un pantalón blanco, dos pochos (uno blanco debajo y encima otro negro) y sombrero blanco; la mujer un anaco negro que llega más abajo que las rodillas, una “pachalina” roja sobre los hombros y un sombrero blanco igual al de los varones.

Están ubicados en la sierra central del Ecuador, a 14 km al oriente de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua. El entorno es una llanura arenosa del cantón San Pedro de Pelileo en las parroquias Gabriel García Moreno y Salasaka.

La producción agrícola en el piso agrícola medio consiste en: maíz, cebada, trigo, fréjol, papas, col, lechuga, remolacha, coliflor, frutas como: manzana, pera, durazno y capulí; junto a la casa las mujeres crían ovejas, gallinas y cuyes. En el piso superior cultivan papa y como la vegetación natural es pajonal crían ganado vacuno y toros bravos para alquiler en fiestas populares. Son más de 12 000 habitantes que se encuentran organizados en alrededor de 24 comunidades, gran parte de las cuales pertenecen a la Unión de Indígenas Salasaka (UNIS) y a la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pelileo, filiales del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), de la ECUARUNARI y de la CONAIE.