Orgullosamente Kichwa Kayambi II

El pueblo kichwa Kayambi actualmente está organizado en Cabildos que es una estructura que ha pervivido como expresión de sus formas de relacionarse en el ayllu a partir del núcleo familiar. Por ello la Asamblea es el máximo organismo de decisión y sus integrantes son convocados por la autoridad de los miembros del Cabildo.

Las actividades económicas más importantes están relacionadas con la agricultura de alimentos propios de los pisos climáticos de altura; un aspecto que se destaca es el conocimiento ancestral que tienen sobre el uso de estructuras especiales construidas, conocidas como “camellones” que sirven para el almacenamiento del agua de riego.

La ganadería en pequeña escala de ganado vacuno y ovejas les permite aprovisionarse de carne, leche, pieles y lana. También realizan labores artesanales en tejidos. Sus productos básicamente están destinados al consumo de subsistencia familiar y a los mercados locales.

Otro grupo importante de habitantes vende su fuerza de trabajo como asalariados agrícolas en: plantaciones de cultivo en invernadero de flores, productos agrícolas, labores de pastoreo de ganado e industria lechera.

La Reserva Cayambe-Coca está dentro del territorio del pueblo Kayambi, varias de sus comunidades son guardianes de fuentes de agua dulce, cuidado de especies vegetales del manto verde nativo como pajonales, especies arbóreas como aliso, quishuar y nogal.