Orgullosamente Kichwa Kayambi I

Este pueblo que habla kichwa y hoy también utiliza el castellano como segunda lengua. Desarrolla, desde hace varios años, procesos sostenidos de recuperación de sus valores culturales, espirituales e identitarios. Se caracteriza por una larga tradición de resistencia a los sistemas conquistadores incaico e hispánico, a la oprobiosa hacienda clerical- gamonalicia y continúa su lucha por derechos sociales y colectivos. Ha tenido connotadas lideresas y líderes, de talla nacional, en importantes organizaciones sindicales, étnicas y políticas.

Estimaciones sobre población señalan que superan los 150 000 habitantes repartidos en la sierra norte del Ecuador.

Están organizados en 131 comunas. Ocupan una extensa zona en tres provincias: Pichincha en cantones como: Quito parroquia Checa; Cayambe parroquias Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Cangagua, Olmedo, Otón, Santa y Rosa de Cusubamba; Pedro Moncayo parroquias Tabacundo, La Esperanza, Toacahi, Malchiguí y Tupigachi. En Imbabura en cantones como: Otavalo parroquias Ganzález Suárez y San Pablo; Pimampiro parroquia Pimampiro y Chugá. En Napo en el cantón El Chaco parroquia Oyacachi.

Son herederos del señorío étnico que edificó un complejo de fortalezas ceremoniales, sitios de estudio astronómico, geográfico y para el establecimiento del calendario agrícola en Cochasquí, Puntiatsil, Pucará, Quitu Loma, Culebra Rumi, El Linchero, entre otros.