Orgullosamente Kichwa Karanki

El pueblo Karanki tiene una fuerte connotación histórica en la estructuración de lo que hoy es la República del Ecuador, es parte de los pueblos originarios (Kitu-Kara).

Según Farinango (2013) “el pueblo Kichwa Karanki está ubicado en la Sierra Norte- provincia de Imbabura. En el cantón Ibarra, en las parroquias rurales de La Esperanza, Angochahua y Ambuquí; en las parroquias urbanas de Caranqui, San Francisco y El Sagrario; en el cantón Pimampiro, parroquias Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.

Los integrantes ubicados en esta parroquia urbana del cantón Ibarra se encuentran en un proceso de definición y afirmación de su identidad”.

En las comunas, la máxima autoridad es el Concejo de Gobierno y Cabildo. Existen también asambleas comunitarias, directivas de asociaciones y cooperativas de diversa índole. Son aproximadamente 15.000 habitantes, Farinango precisa: “están organizados en 40 comunidades autodefinidas como Karanki además a la población ubicada en la parroquia de Sigsipamba le faltarían muchas actividades y procesos para recategorizar y autodefinir su condición de tal”. En los últimos años se observan distintas iniciativas culturales conjuntas de los cabildos comunales en ambos cantones que están orientadas hacia este preciado objetivo, se trata de actividades por las Fiestas del Inty Raymi que celebran en el sector de “El Tablón” (laguna de Yahuarcocha).