Orgullosamente Kichwa Karanki IV

Este pueblo requiere procesos de fortalecimiento interno y consolidación de los gobiernos propios, articulación de un Sistema Nacional para sostener procesos de inclusión en el Estado principalmente para institucionalizar la cultura y el Idioma Kichwa en la familia y la sociedad en general.

En cuanto a la identidad, para la sobrevivencia de este pueblo la transmisión de sus conocimientos se hace sea través de la cosmovivencia del día a día; así como, con la acción de los padres hacia los hijos, quienes al asumir los roles al interior del ayllu (familia) y el entorno inmediato circundante (comunidad) son quienes preservan la identidad y la cultura.

Farinango (2013) insiste que “Es necesario trabajar más y mejor con los procesos de redescubrimiento de su historia, en especial con los legados arqueológicos dejados por los ancestros.

Por ejemplo, las tolas de El Tablón y Socapamba; de Rumipamba; La Esperanza; Cochikaranki y la Hacienda de Zuleta; de manera especial el Lago Yahuarcocha, otros sitios sagrados como las Ruinas y el complejo habitacional del InkaWasi de Karanki. (Cantón Ibarra); las terrazas del Río Mataquí; el templo arqueológico en la hacienda La Meza; el Inka Ñan en El Tambo (Comunidad Guanupamba) perteneciente al Cantón Pimampiro”. Hoy el desafío es visibilizar la representación político-organizacional en los gobiernos parroquiales, cantonales, provinciales y zonales.