Orgullosamente Kichwa Karanki III

Las áreas naturales protegidas y territorios en las que se asienta la cultura Karanki forman parte de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, donde se encuentra la zona conocida como Nueva América y la laguna de Puruhanta.

En ella, hombres y mujeres kichwas se han constituido en guardianes y protectores para el desarrollo del sumak kawsay. No se puede dejar de señalar un importante aspecto que es la migración dentro del país.

Situación que ocurre debido al fracaso de algunos emprendimientos productivos o a los reiterados problemas que tiene aparejado la agricultura y ganadería. Como en todo el país, aquí también hay problemas con la calidad de las semillas, con la inestabilidad del clima, la escasez de agua de riego o el trabajo desleal que hacen los intermediarios en la comercialización de productos agrícolas y artesanales.

Sin embargo, sostienen microempresas agro productoras de miel, quesos y últimamente jaleas de uvilla. En el campo del turismo de montaña, aventura, agroturismo y turismo medicinal existen varias iniciativas familiares y/o comunitarias.

En el presente como actores-decisores trabajan en programas inclusivos como: educación, salud, bienestar social, justicia, vivienda, servicios básicos; co-gestión administrativa, comercial y financiera para la producción y comercialización de la producción agrícola, pecuaria, ambiental, agua de riego, turismo, artesanía, entre otros.