Orgullosamente Épera

El Ecuador vive un proceso de reafirmación identitaria aspecto que se concretó una vez que entró en vigencia la Constitución de la República en el año 2008.

Esta definió “El Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”. La nacionalidad Épera tiene como idioma nativo al Siapede (Wamuna o Epena) que significa voz de caña brava, también hablan el castellano como segunda lengua.

Su población es de unos 300 habitantes que conforman 80 familias y viven en alrededor de 60 unas viviendas. Se ubican en la Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro parroquias Borbón, San Francisco y Tambillo.

El acceso hacia sus comunidades es vía Fluvial. Para Lincango (2013) la economía comunitaria se basa en pequeñas fincas familiares, en la recolección de frutos, pesca y caza para el autoconsumo; en artesanía se dedican a la cestería. Otros trabajan como asalariados en fincas agrícolas y en empresas madereras. Viven de cultivos de ciclo corto y largo y de animales menores. La pesca es efectuada con métodos ancestrales actividad que combinan con la caza de guanta, guatusa, monos y zaínos. La concreción en el imaginario social del carácter intercultural y plurinacional del Estado, sólo puede ser asumida por la educación como institución formadora de la nueva ciudadanía que el país de hoy necesita.