Orgullosamente Awá

Es una nacionalidad especial que tiene lengua propia, el Awapít. De acuerdo con la información del SIdenpe (2002), la fonética de éste pertenece a la familia lingüística Chibcha que forma parte del dialecto Malla de los Sindaguas; está emparentada con el Chá palaa que es el idioma de la Nacionalidad Chachi, y también está relacionada con el Tsa´fiqui que hablan en la nacionalidad Tsáchila.

Actualmente, los awá habitan en dos países y son 13.000 personas; en Colombia, el grupo humano más numeroso (9.000), se encuentra en la parte sur occidental del Departamento de Nariño. En Ecuador, aproximadamente son más de 3.000 habitantes; en la región costa están en la provincia de Esmeraldas, cantón San Lorenzo parroquias de: Tululbí, Mataje (en la zona conocida como Santa Rita) y Alto Tambo. En Carchi viven en el cantón Tulcán parroquias Tobar Donoso y El Chical; mientras que en la provincia de Imbabura se encuentran en los cantones: San Miguel de Urcuquí parroquia La Merced de Buenos Aires y cantón Ibarra parroquia Lita.

En el país tienen legalizadas 121.000 hectáreas de tierra y unas 5.500 has en posesión ancestral. La mayoría se dedica a la cacería, la pesca, a la agricultura para el autoconsumo de productos como: maíz, plátano, camote, yuca; frutas como limón, guanábana y guayaba. Pequeños grupos familiares y comunitarios trabajan en planes para el aprovechamiento del bosque tropical.