Orgullo pastuso recorre Tulcán

p12f1TULCÁN. Las calles de Tulcán cuentan su historia, a través de una interesante iniciativa.

Teatralización. Personajes como el General Julio Andrade, el Pupo, la Cacharrera, son algunos de aquellos que vivieron y se forjaron en la provincia. Hoy estas figuras, recorren la ciudad, luego de que un grupo de jóvenes se capacitó con el colectivo cultural “Quito Eterno” para realizar estas jornadas.

Para llevar adelante este proyecto se realizó una investigación, personificación y puesta en escena de todo el acontecer de la identidad pasto.

 

Revivir la historia. Los recorridos históricos empezaron el día miércoles 12 de junio y se extenderán hasta el 28 de junio en horario de las 10 de la mañana.
El Gral. Julio Andrade fue de los primeros personajes que recorrió las calles de la urbe.
El legendario carchense realizó una caminata con estudiantes y público en general, donde  relató a un grupo de estudiantes del Instituto Bolívar, los pormenores de su vida en la milicia y los acontecimientos de la época. Se recordó también a los dos científicos franceses Roussel y Espinosi que participaron en la misión geodésica en Ecuador y que murieron en Tulcán a causa de una epidemia, en memoria se levantó un monumento en el cementerio de la ciudad, un dato que para muchos de los asistentes era desconocido.
Proyecto. El proyecto “ORGULLO PASTUSO”,  renace la historia, hace uso de los personajes y hechos que marcaron la identidad del pueblo carchense para rememorar los mitos, leyendas y tradiciones propias de los tulcaneños. La propuesta que busca mantener la memoria de Tulcán es coordinada por el Gobierno Provincial del Carchi, la Dirección de Educación, el Municipio de Tulcán y la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi.Johana Sánchez, promotora  del evento dijo que a través del proyecto se da un aporte a la educación. “A través de este recorrido teatralizado de los personajes que hicieron historia en la ciudad de Tulcán, se mantiene la convicción en los jóvenes de que el pastuso fue un hombre de grandes luchas por sus ideales” expresó.