26 organizaciones firmaron un acuerdo contra la violencia

IBARRA.- Un total de 26 organizaciones entre sociales, públicas y privadas que ayudan a grupos en estados de vulnerabilidad y la Alcaldía de Ibarra, comandada por la alcaldesa Andrea Scacco y otras autoridades firmaron un pacto por la no violencia de las mujeres.

El evento se desarrolló la mañana de ayer en las instalaciones del Salón Rojo del Municipio, en donde se llegó al acuerdo de creación de mesas técnicas para la discusión de propuestas que ayuden a erradicar cualquier tipo de agresión hacia las féminas, esto como parte de las actividades organizadas en conmemoración del mes de la mujer, como es conocido el 8 de marzo en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

“La implementación del plan garantizará a las mujeres, niñas y jóvenes el desarrollarse sin miedo”, aseguró la concejal Miriam Salgado, presidenta del Concejo Cantonal de Derechos de Ibarra.

El objetivo de este pacto es que a través de las autoridades y los diferentes representantes de las organizaciones se creen políticas públicas para que las féminas puedan vivir en un entorno de paz.

 

También para que si sufren de un acto de violencia, sea en la parte laboral, familiar o de otra índole, como agresiones físicas, puedan tener una opción para pedir ayuda.

Por lo que Scacco pidió que se rompa el miedo y que en caso de ser víctimas las chicas no se queden calladas “porque por eso muchas mujeres han muerto”. Agregó que es importante romper las trabas que en ocasiones existen como el miedo al qué dirán si es que se denuncia, lo que podría resultar en actos fatales.

Según datos del Consejo de la Judicatura, en el país 65 de cada 100 mujeres han sido violentadas en algún momento de su vida. Los casos más extremos terminan en el fallecimiento de la víctima.

El 25 de noviembre de este año es la fecha tope para que todos quienes firmaron puedan presentar un instrumento jurídico para ayudar a las víctimas.

“Hay que hacer que esta ley sea tangible para que cada mujer la sienta y la saboree”, aseguró Paulina Gonzalón, directora del movimiento Yo También. Acotó que lo importante es pasar las ideas a la formación porque así se generan cambios.